"VIVE LA VIDA, VIVE EL AMOR"

miércoles, 28 de mayo de 2008

LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Los aspectos más importantes dentro de la inclusión de la música en la enseñanza de los valores para este proyecto son:

1- Desarrollar juicios de valor: esto es, estructuras cognitivas reflexivas y críticas capaces de identificar, analizar y comprender los valores intrapersonales e interpersonales que fundamentan y orientan una comunicación positiva entre profesores y alumnos de frente a la problemática externa percibida.

2- Desarrollar actitudes estables para estimar y seleccionar los valores, capaces de predisponer y dinamizar la conducta.

3- Dado que el ser humano se define, en último término, por su conducta, y dado también que lo que aquí defendemos es el ser humano realizador de valores interpersonales e intrapersonales (valores en acción) y no sólo conocedor de los mismos, la educación ha de impulsar el desarrollo de conductas coherentes con los valores y las actitudes.

A través de la educación se transmiten los valores, gracias a los cuales es posible vivir en sociedad y participar en la vida democrática de la misma. La sociedad reclama de la educación la preparación en hábitos de convivencia y respeto mutuo que hacen posible que los niños y niñas, así como a los jóvenes de ambos sexos conformen su propia identidad, lo que les permita construir su relación con el medio; por eso decimos que:


La música es sin duda un buen instrumento educativo para alcanzar estas metas. Y lo es porque la música es la plasmación sonora de los deseos, las opiniones. Es la traslación a lo sentido, a lo vivido, a aquello que queremos expresar. Es la creatividad en grado máximo. Es, sin duda, el desarrollo del lenguaje y de la imaginación. Es sensibilidad.

La música es arte. Un arte pensado para ser no sólo escrito sino escuchado.
Los niños y jóvenes sensibilizados con la música canalizan muchas veces las emociones a través del lenguaje sonoro que les ayuda a entender el mundo y las relaciones con los demás.
La educación, en este sentido, tiene el deber de no sólo de enseñar sino de producir aprendizaje.
Las canciones que hoy en día podemos escuchar a través de los medios de comunicación de masas sugieren y comunican valores, deseos, emociones, belleza, preocupaciones. Muchas de estas canciones han incidido en la educación, en las relaciones escolares, en el papel del profesor y de los alumnos en el contexto educativo, en los métodos y estilos de aprendizaje, etc. Por ello consideramos oportuno reflexionar sobre esta íntima relación entre música y valores y analizar a través de algunas canciones la memoria colectiva que significó para sus protagonistas el universo educativo.




Las dimensiones educativas de estas canciones, temas del Cd “VIVE LA VIDA, EL
AMOR”, del compositor Santarrosano Carlos Alberto Alvarez se caracterizan
por:


La persecución de una progresiva toma de conciencia (situación social, política y cultural que se desarrolla en la etapa histórica en que se está viviendo y se orienta por valores que se consideran esenciales para una mayor humanización de la persona. Además, la toma de conciencia persigue un cambio social, en el que se logre una situación que permita plasmar los valores proclamados en la canción. Pretende una educación en valores.

Busca despertar una reacción ética, pero también estética, puesto que quiere romper con el gusto por una música evasiva, falsificada, con contenidos excesivamente superficiales.

Pretende incidir en la cultura de una manera consciente. Quiere que sus canciones tengan valor de uso y que sirvan a las gentes para enfrentar sus problemas y sus momentos felices.

Posee una intencionalidad educativa: las canciones serán útiles para ayudar en la normalización del uso de un lenguaje sencillo y expresivo.

Persigue descubrir y desarrollar unas señas de identidad popular, minusvaloradas, silenciadas o censuradas por la cultura oficial.

Contribuirá a la socialización humanística de las nuevas generaciones, en una época en la que las intenciones y los significados humanos han sido ocultados por el régimen.

Ayuda a crear un nuevo tipo de sensibilidad colectiva, colabora en la educación sentimental de un número considerable de niños y jovenes.

Resulta un recurso o una estrategia didáctica, puesto que denota que las finalidades educativas que se citan, en muchas ocasiones se han planificado y se han previsto de qué modo se puede ser más eficaz en su consecución. Puesto que la música se concibe como un vehículo para subrayar el contenido de las canciones y para ayudar a recordar las palabras.






1 comentarios:

  • Hola "padre", si así es que se te puede llamar.

    Todo lo que haz dicho en este espacio personal es una vil sarta de mentiras.

    Empezando, es mentira que alguna vez en tu vida nos hayas amado como hijos, pues todo padre o madre está al pié del cañón por sus hijos.

    Recuerda que las posibilidades que tenías de estar con nosotros tus hijos te las cerraste tu mismo con tu irrascible caracter, con tu violencia, no te importaba

    dejarnos con moretones, le sacabas sangre a nuestra madre.

    Si! adquiriste una oportunidad de estar con nosotros hace poco, pero vilmente la acabas de desaprovechar nuevamente, como todo en tu vida.

    Y nuevamente, volviste con tus mentiras:

    - Que nos amas.
    - Que nos guardas en un lugar especial de tu corazón.
    - Que darías tu vida por nosotros???? no nos hagas reir.

    Tengo dificultades y te haz hecho el de la vista gorda. Ahora que ya ni siquiera cuento con el calor ni amor de madre, ahora me das la espalda, ahora que estoy solo

    en la calle, sin cobijo ni alimento.

    Los que vean este comentario sabrá la clase de padre y persona que eres.

    "Gracias" papá. La vida y Dios te lo han de premiar.

    Yordi.

    De Blogger Carlos Yordian Alvarez Gallego, A las 14 de febrero de 2012, 19:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio